Sobre mí

Todo empezó allende los tiempos …. yo viajaba por tierras inhóspitas. Había por aquellos lares enormes locales plagados de un sinfín de “cosas” de llamativas formas y colores multicolor. Por allí lo llamaban BROT.

La memoria de mis ancestros recuerda haber oído esa palabra (bueno quizás en castellano, pero eso da igual), mi pituitaria se estimula al oírla y allí se volvió loca. Mis papilas gustativas salivavan constantemente y mi estómago rugía de placer.

Esa tierra era Alemania y allí redescubrí el PAN con mayúsculas.

Al volver a La Mancha, mi tierra me recibía con los brazos abiertos, y ví en los inmensos campos de trigo, parte de la herencia perdida. Sin embargo yo quería más, quería reproducir aquí lo que había experimentado allí, y así comenzó mi búsqueda de ese maravilloso cereal llamado “centeno“. Lo encontré y desde entonces, ya somos inseparables. Esa unión, me ha echo amar al trigo, a la levadura, a la “tierra”.

Desde entonces mis manos moldean con dulzura, con mimo. Cada vez que horneo vuelvo a ser un poquito más yo mismo. Al menos, el yo que quiero ser.


9 comentarios sobre “Sobre mí

    chus escribió:
    15 septiembre, 2011 en 13:52

    Vaya pinta en ese afoto, que paeces un “boinés” so joio, jajajajajja
    Bromas a parte, me parece muy interesante esta iniciativa tuya, a ver si la vas llenando de + recetas y conviertes esto en una página mu “rica”.
    Salu2.

    Me gusta

    Miss Migas escribió:
    24 agosto, 2012 en 10:30

    Hola!
    Acabo de estar en tu blog dando un paseo para ver tus panes e intentar ayudarte de la mejor manera posible.
    Por lo que he visto, por ejemplo en los panes de centeno con pasas y nueces, se te quedan irregulares… eso es posiblemente una falta de amasado, no llegas a amasar lo suficiente para que el gluten se desarrolle y la masa se vuelva elástica. Aunque utilices el proceso de doblados de Dan Lepard tienes que cerciorarte de que la masa está completamente extensible, elástica y que forma una bola. Tienes que tener cuidado de que no se rasgue después del primer levado ya que sino se perderá todo lo que has hecho por lo que al dividirla tendrás que hacerlo con mucho cuidado y cortes decididos. Te recomiendo que no abuses de la harina en la mesa de trabajo ni en las manos, si ves que tus masas se pegan ayúdate con un poco de agua o aceite, es una buena opción.
    También me he fijado que cuando horneas el pan pones primero el vapor y el agua y luego metes el pan… eso hace que para cuando metas el pan el horno haya bajado muchísimo de temperatura y realmente ésta no sea la que marca, ¿tienes un termómetro de horno? te recomiendo que te compres uno, cuestan tipo 6€ y lo tienes siempre metido dentro para saber qué temperatura real tienes. También te digo que el uso de piedras refractarias ayuda muchísimo para conseguir una buena expansión en el horno (cuestan menos de 1€ en Leroy Merlin). Y es justo después de meter el pan en el horno cuando pones el vapor y cierras inmediatamente, siempre que viertas agua dentro del horno cerciórate de que está a punto de ebullición, así el cambio de temperatura será menor.
    En cuanto a que los panes se te secan cuando estás fermentando, puedes ayudarte espolvoreándolos con agua o con un poco de aceite y tapándolos bien con papel film. Me resulta raro que te sea difícil greñar si se ha formado corteza, generalmente es al contrario jejeje
    No sé qué harina utilizas porque nunca he trabajado con la de fuerza del Carrefour (yo suelo usar como harina común la de fuerza de Mercadona aunque te recomiendo la panadera del Amasadero) , ten en cuenta también que cada harina es un mundo y necesita cantidades diferentes de agua, puede ser por eso por lo que se te quede demasiado blanda la masa aunque tiendo a pensar que es más bien un problema de amasado. En cuanto a la sobrefermentación, con estos calores 2h son muchas – muchísimas. Haz la prueba del dedo pero siempre es mejor quedarse corto que pasarse, ¡ya crecerán en el horno luego! =) También considera el porcentaje de hidratación de tu madre porque quizá sin querer estés añadiendo más agua que la que pone en la fórmula.
    Uf, me he extendido un mogollón! Espero haber sido clara…. si necesitas cualquier cosa más, ya sabes dónde encontrarnos.

    Y, por supuesto, si quieres apuntarte a nuestra iniciativa eres bienvenido!
    Besos

    Clara.

    Me gusta

      horneandopanaleman respondido:
      24 agosto, 2012 en 11:01

      Muchísimas gracias por tu respuesta. La leeré y releeré para sacarle todo el jugo a tan buena información. Creo que tengo claro, que siempre me quedo corto con los amasados, intentaré tener más paciencia.
      Si que tengo un termómetro de horno, pero la verdad es que como siempre hago las cosas con prisa (muy mal para este mundo del pan), la mayoría de las veces no lo pongo. Seguiré tu consejo en cuanto al orden: pan y luego vapor. También tengo piedras refractarias y volcánicas para el vapor.
      Me dejas a cuadros cuando dices que utilizas harina del Mercadona!!, y yo que pensaba que esos maravillosos panes los obtendrías con algún tipo de harina especial 🙂
      El principal problema creo que está en el amasado y la sobrefermentación, porque por ejemplo la hidratación de la MM estaba al 75% y no rectifique nada de la receta.
      Voy a seguir dándole al amasado y me iré tomando en serio lo de apuntarme a vuestra iniciativa. De nuevo enhorabuena.
      Besos.

      Juan Luis.

      Me gusta

    Virginia escribió:
    4 diciembre, 2012 en 17:06

    Acabo de descubrir tu blog¡¡¡ Fantastico, tengo para entretenerme para rato.

    Virginia “sweet and sour”

    Me gusta

    IDania escribió:
    28 enero, 2013 en 14:08

    Pero dónde ha estado tu blog todo este tiempo que hasta ahora acabo de tropezarme con él? Es una maravilla!! Llevo cotilleando hace dos dias y me lo estoy pasando estupendamente!!!!
    Un abrazo,
    IDania

    Me gusta

      horneandopanaleman respondido:
      29 enero, 2013 en 14:36

      Muchas gracias!!. Quizás lo mio no sea el rigor en las recetas, pero por lo menos que las explicaciones sean amenas, jajaja.
      De todas formas, doy fe, de que lo que sale del horno esta riquísimo.

      Me gusta

    Laurita_m escribió:
    6 octubre, 2013 en 22:52

    Pedazo de blog¡¡ recetas maravillosas y riquísimas¡¡¡¡

    Me gusta

    Silvana Di Feo escribió:
    3 febrero, 2015 en 22:14

    Felicitaciones pr el blog,recetas simples y meravillosas..Bravisimo.. Silvana Di feo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s