Pan Naan (Cheese Naan)

Esta va a ser una entrada sencilla, tan sencilla como el pan. Pero no nos equivoquemos!!!, no estamos ante un pan cualquiera.

Cheese Naan acompañamiento
Cheese Naan acompañamiento

Como no quiero caer en el empalagamiento a la hora de hablar sobre la comida India, baste decir que me gusta. Pero no como puede gustarme un plato de acelgas, no…. un poquiiiito más.

Este pan es el acompañamiento ideal para comer con un plato de Pollo Tikka Masala y Arroz Pilaf. Para realmente sacarle todo su sabor, primero hay que quitarse complejos (si alguien te ha dicho que no hay que «abarrer» los platos, ni caso) y segundo es mejor que nos hayamos lavado las manos antes, porque posiblemente tengamos que llevarnosla a la boca.

Tuve el grandísimo honor, de ver como hacían este pan en el restaurante «Taj» en Madrid. Lo había probado allí tantas veces y era mi referente, que este pasado verano le pregunté al «dueño»(que digo yo lo sea), si podía ver como hacían el pan y tal y tal. La verdad es que es un encanto de hombre, me dijo que esperara un poco y al ratillo me llamó para que pudiera ver como hacían los Cheese Naan que habíamos pedido. La masa ya estaba hecha, lo que ví fué como le metían el quesito y como lo pegaban al tandoori. Salí de allí más contento que unas castañuelas!!!.

Cheese Naan recien salidos del horno
Cheese Naan recien salidos del horno

En fín, no me enrollo y voy a explicar como lo hice. Decir primero que esta última receta ha variado respecto a otras, en que el yogur ha sido «griego» y que los he cocido en el horno.

Ingredientes: (para 4 naan)

  • 300 gr de harina panadera
  • 80 gr de agua
  • 1 yogur griego
  • 4 quesitos
  • 6 gr de levadura fresca

Elaboración:

Mezclar y amasar. No se trata de una alta hidratación, así que con amasados cortos de 2 minutos y reposos de 10, a la de tres tandas ya estaba lista.

Una ventaja de este pan, por la comodidad, es que no lleva segundo levado. De manera que cuando haya doblado el volumen, algo más de 1 hora (eso ahora en invierno) estará preparada para pasar a la encimera.

Cheese Naan con un quesito
Cheese Naan con un quesito

Dividimos la bola en 4 trozos. La forma típica es un tanto irregular, de manera que vamos a extenderlos sin muchos miramientos e intentando que tengan como mucho medio centímetro de grosor. Si los estamos haciendo de queso, es el momento de ponerles el quesito en el centro, sellarlo y extenderlo intentando evitar que el queso se salga por ningún sitio.

Cheese Naan estirado
Cheese Naan estirado

Nota mental: la próxima vez le pondré mas queso!!!!

En este punto ya estará el horno muy caliente y los vamos a poner directamente en el suelo del horno. 2 o 3 minutos por cada lado tienen la culpa del resultado final.

Respecto a esto, que como dije antes es la primera vez que pruebo (hasta ahora siempre lo hacía en una sartén), creo que la próxima lo intentaré sobre las piedras de hornear. Para mi gusto, se tostaron demasiado pronto y me habría gustado un poquito más de horno.

Cheese Naan interior esponjoso
Cheese Naan interior esponjoso

De cualquier forma, fueron el acompañamiento ideal de unos muslitos marinados el día anterior con: ajo, limón, vinagre, cúrcuma, curry, perejil y aceite.

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ana melm dice:

    Mmmmm vaya! Yo tengo un naan para publicar mañana! Me parece interesante lo del queso, lo probaré la próxima vez…

    Me gusta

    1. Lo del queso es todo un acierto, incluso me quedé corto!!!! Desde que los probé así no los quiero de otra manera :).
      Tus Naan integrales tienen una pinta espectacular.

      Me gusta

  2. Pues nos ha gustado mucho tus consejos sobre este pan naan, y es que te han quedado fenomenal.
    La próxima vez los haremos en el horno y con relleno, qué ricos!!

    un abrazo

    Me gusta

    1. La verdad es que con el queso ganan mucho. La lástima es que no pude hacer una salsica donde mojarlos, porque eso es ya puro vicio!!!

      Me gusta

  3. Jope viendo que todos le habéis puesto el relleno de quesito me están entrando ganas de hacerlos otra vez así :-S
    Que ricos 😉
    Nieves

    Me gusta

    1. Jajajaja, pues mira una excusa para volver a hacerlos!!!! Aunque que mejor excusa que darle un gusto al cuerpo :).

      Me gusta

  4. joaquina dice:

    Con sencillos ingredientes hemos conseguido un Pan Naan casero e irresistible!!! Con ese relleno de quesito tiene que saber riquísimo. Nos encontramos en el próximo reto!!!. Besoss,

    Me gusta

  5. Jose dice:

    Yo también los hice en horno pero no les di la vuelta así que ya veo cual fue mi error, vaya versión buena la tuya.
    Saludos panarras.

    Me gusta

  6. IDania dice:

    Pues si que están de lujo!!! La receta que yo utilicé también llevaba queso añadido a la masa!!! La verdad es que ahora los hago, los congelo después de horneados y cuando los necesito los voy sacando. A veces, una vez descongelados, los ponemos en la tostadora, otras, simplemente los utilizo como base de pizza (eso lo aprendí de Nigella Lawson), y fue todo un acierto!!!
    Un abrazo panarra!
    IDania

    Me gusta

Deja un comentario