Panecillos de centeno y semillas

Posted on

Son socorridos, tiernos, jugosos, deliciosos. Se pueden comer solos, acompañados. A media mañana o a media tarde. Para un mini bocata, una mini tostada o un gran desayuno….

Vamos que sirven ‘pa to’.

Sinfonía de panecillos!!!
Sinfonía de panecillos!!!

Lo espectacular de estos panecillos, además de la variedad de harina con la que están hechos, es el “soaker” de semillas. Es decir, que las semillas las remojaremos en el agua de la receta por lo menos una hora antes de comenzar con ella, además irán tostadas. Todo ello le va conferir a los panecillos un aroma increíble.

Soy de esos bichos raros 🙂 a los que les encanta el olor del pan recién hecho (!!!menudo aficionadillo a panadero estaría hecho!!!); y os puedo asegurar que cuando estos panecillos están en el horno, la casa sencillamente “huele a gloria“.

Esta receta en concreto no lleva masa madre, pero no me puedo ni imaginar como deben salir con la MM. En fín voy  con la receta:

Fermentación en bloque
Fermentación en bloque
Formados y esperando segunda fermentación.
Formados y esperando segunda fermentación.

Para dotar a estos panecillos de más magia todavía, vamos a preparar un poolish la noche anterior, tal que así:

Poolish:

  • 50 gr de harina de centeno
  • 50 gr de harina de fuerza
  • 100 gr de agua
  • 3 gr de levadura fresca

Lo mezclamos todo y dejamos reposar a temperatura ambiente toda la noche. Yo lo dejé hasta el mediodía del día siguiente.

Ingredientes para la masa:

  • 50 gr harina de centeno (El Amasadero)
  • 50 gr harina integral de trigo (El Amasadero)
  • 100 gr harina de fuerza (El Amasadero)
  • 200 gr harina panadera (El Amasadero)
  • 270 gr de agua
  • 3 gr de levadura fresca
  • 9 gr de sal
  • 2 cucharadas de miel
  • 125 gr de semillas variadas tostadas
  • todo el poolish

Como ya he comentado al principio, como mínimo una hora antes de empezar, hay que dejar las semillas (ya tostadas) en remojo con todo el agua de la receta.

Delicioso corte!!!
Delicioso corte!!!

Al principio me agobiaba con tanto paso, pero si te organizas bien, no hay que ser un esclavo de la receta, ya que puedes ir adaptándola a tu horario. Por ejemplo, yo que trabajo toda la mañana, dejé el poolish preparado la noche anterior y nada más llegar de trabajar tosté las semillas, mientras calentaba la comida. En cuanto se enfriaron un poco, las puse en el agua, mientras comía. A la hora, serían poco más de las cuatro de la tarde, ya estaba preparado para amasar.

Bueno, pues pasada esa hora del “chapuzón” de las semillas, podemos mezclar y empezar a amasar. Para esta ocasión, utiliza la tanda de amasados cortos: 2 minutos de amasado, 5 de reposo; y así unas tres veces. Al final tendremos la masa lisa y lista para reposar. Hacemos una bola y la pasamos al bol con un pelín de aceite.

Una imagen vale más que mil palabras
Una imagen vale más que mil palabras

La tendremos así hasta que duplique el volumen (una hora y pico) y entonces la sacamos a la mesa con un poco de harina y dividimos la masa en unas nueve porciones, para que nos queden panecillos de unos 70 gr más o menos. Boleamos cada porción y dejamos fermentar otra media hora. No queremos que se pasen de segunda fermentación, para que entren al horno con fuerza y greñen con gana.

En mi caso estarían poco más de media hora. Para ese entonces el horno estará a tope, 250º. Greñamos los panecillos, haciéndoles un corte longitudinal con la cuchilla inclinada unos 45º.

Metemos los panecillos con vapor los primeros 15 minutos y luego otros 15 ya sin vapor un bajando el horno a 220º.

Centeno y semillas
Centeno y semillas

Dejamos reposar un poquiiiiiito y yo recomiendo comerlos aún calentitos con un chorreón muy generoso de un buen aceite y unas lonchas de jamón. Ni más ni menos. Buen probecho.

Anuncios

2 comentarios sobre “Panecillos de centeno y semillas

    Ana Melm escribió:
    19 noviembre, 2013 en 15:06

    Hace muy poco hice una receta similar, casi igual, con poolish de semillas (las tuve toda la noche), centeno, y fue una pasada de pan… aromático como pocos

    Me encantan tus bollitos 🙂

    Me gusta

    horneandopanaleman respondido:
    20 noviembre, 2013 en 08:20

    Muchas gracias. Hay que ver lo diferentes y a la vez parecidas que son muchas recetas!!. Me apunto lo del poolish de semillas para la próxima :).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s