Bagels

Vamos a por otra receta a la que le tenía ganas.

Llevaba hojeandola en varios libros ya tiempo, pero por una cosa o por otra no llegaba el día. Y como no, llega «bake the world» en su propuesta de Abril y la propone, !! por fín, ya era hora !!.

Sinfonía de primavera!!!
Sinfonía de primavera!!!

Uno oye Bagel y le viene «la gran manzana» (New York) a la cabeza. Yo no he estado por allí, pero parecen ser toda una institución. Y como la gran mayoría de cosas que se comen por aquellas tierras, tienen su origen en la «vieja Europa«. Cuenta la leyenda….

que el Bagel apareció por primera vez en Polonia, y que se creo en forma de estribo para conmemorar la victoria del rey de Polonia Jan III Sobieski sobre los turcos otomanos en la Batalla de Viena en 1683.Sin embargo hay otros autores que dicen que el origen del Bagel se remonta a mucho antes, y fue Cracovia quien fue su ciudad anfitriona, cuando se creó este pan para competir con el Bublik, un pan delgado de harina que se preparaba en epoca de Cuaresma.

Sea como sea, se trata de un panecillo redondo, como una rosquilla, y normalmente espolvoreado consemillas. Otra peculiaridad es, que antes de ir al horno, se cuece ligeramente en agua hirviendo. Como consecuencia de todo eso, el pan que se obtiene es bastante denso, pero que se presta perfectamente a untarlo y acompañarlo con ahumados. Aunque un buen vegetal, como ha sido mi caso, tampoco le queda nada mal.

Es cierto que yo esperaba un pan algo más ligero, pero de todas formas y aún siendo denso no resulta nada pesado.

Seguí la receta de Richard Bertinet de su libro Crujientes (la mitad de las cantidades). Y la misma reza algo como esto:

Esponja:

  • 100 gr de harina de fuerza (El Amasadero)
  • 50 gr de agua
  • 2,5 gr de levadura fresca

Lo mezclé todo y a temperatura ambiente unas 2 horas. Con estos calores hay que empezar a tener cuidado con los tiempos.

Masa:

  • 250 gr de harina de fuerza (El Amasadero)
  • 10 gr de miel
  • 5 gr de sal
  • 125 gr de agua
  • toda la esponja

Evidentemente con esa hidratación, va a resultar una masa densa y algo difícil de amasar. Pero con un poquito de paciencia, buenos músculos y sus reposos correspondientes, nos haremos con ella.

Recien formados
Recien formados

Cuando ya tengamos una masa lista y satinada, la vamos a dejar fermentar unos 30 minutos. Tras ese tiempo enharinamos un poco la mesa y volcamos la masa. Dividimos en 6 porciones, saldrán de unos 80 gr más o menos y los boleamos.

Para hacer el agujero yo sólo utilice las manos. Una vez boleada cada pieza, le hice el agujero con un dedo y fuí ensanchando con las dos manos. Puesto que la masa tiende a contraerse, lo dejamos reposar un poco y después seguimos hasta hacerlos de una tamaño rosquilla.

Pasada ya una hora
Pasada ya una hora

Los pasamos a una bandeja con el papel de hornear un poco aceitado y a reposar 60 minutos. Veremos que han subido un poco.

El último paso es cocerlos en agua hirviendo con un poco de bicarbonato. Cuando comienza a hervir, hechamos los Bagels y los tenemos unos 30 segundos por cada lado, los sacamos y los rebozamos en semillas (en mi caso Chía y Amapola).

Para ese momento ya tendremos el horno encendido a 230º. Allí los metemos unos 12 minutos.

Bocatín vegetal
Bocatín vegetal

Este es un pan que se presta a comer pronto. En mi caso fué en forma de vegetal bien aliñado con vinagre de módena.

12 Comentarios Agrega el tuyo

  1. 1 dice:

    Fantásticos¡¡¡ Gracias por participar y sobre todo me alegra un montón que te hayan gustado. Yo tambien los tenía en mi carpeta de pendientes y por fin les ha llegado el momento. Bss

    Virginia «sweet and sour»

    Me gusta

    1. Siempre es un placer participar!!!, paso medio mes con el ansia de saber cual será la próxima receta y el otro medio mes con el ansia de hacerla, jaja.

      Me gusta

  2. joaquina dice:

    Que bien nos lo hemos pasado horneando bagels para el reto de Bake the World.. con todas esas semillas y ese relleno se ven estupendos. Besos,

    Me gusta

    1. De verdad!!, esto es un no parar de aprender y de disfrutar comiendo. Ya no sé cuantas recetas son las que digo: !esta la repito seguro!, no me quedan días para tantas.

      Me gusta

  3. PilarHG dice:

    Yo también tenía muchas ganas de prepararlos! Te han quedado super bien. Me quedo por aquí. Un beso

    Me gusta

    1. Muchas gracias!!, ha sido una placer esto de hacer Bagels, y seguro que el placer se repite.

      Me gusta

  4. Jose dice:

    Se ven fantásticos, tendré que probar eso de cocerlos con bicarbonato que yo los cocí con azúcar, bueno, en realidad es una escusa para volver a comer bagels que nos han gustado mucho. Saludos panarras.

    Me gusta

    1. ¿Con azúcar?, pues tampoco será mala idea. En la receta lo ponía como opcional, pero no dude en probarlo, aunque tampoco sabría decir la diferencia entre ponerlo o no. De cualquier modo, alucinantes. Otra receta más para el enorme recetario. Un saludo.

      Me gusta

  5. EnLaLuna dice:

    Preciosos bagels… yo los descubrí en Jerusalén, que cosas… lo último que me esperaba allí era ver bagels…
    Te han quedado estupendos 🙂

    Me gusta

  6. Están buenos, verdad? Te han quedado geniales! Un beso

    Me gusta

  7. Pablo dice:

    ¡Pero bueno, bagels y yo sin probarlos! : (
    Sabes que soy tu fan numero uno, por eso espero que quede alguno para mi, jajaja.
    Cierto, le han quedado estupendos. Visualmente el acabado es muy bueno, pero lo cierto es que el sabor de todo lo que hace es muy superior. Yo puedo dar fe del gran talento y mano que tiene para «hornear».
    Un abrazo.

    Me gusta

    1. Madre mía, a mi fan número 1 y sin contestarle. Muchas gracias por los halagos, son cumplidos como estos los que me hacen seguir adelante. Ah, y no te preocupes que la próxima vez que haga Bagels, serás el primero en probarlos.

      Me gusta

Deja un comentario