Bollos de Bath

Posted on

Bath es una pequeña localidad del SurOeste de Inglaterra, famosa por sus baño romanos Patrimonio de la Humanidad, por tener el dudoso honor de ser la ciudad de natal de Nicolas Cage, pero sobre todo, y es de lo que aquí me hago eco, de los “parece ser” famosísimos “Bollos de Bath“.

Bollos de Bath
Bollos de Bath

La receta original, y en la que parece ser se basa esta que voy a describir, se debe a Jon Overton que es el propietario de la panaderia Sally Lunn. Esta receta que parece tener más de 300 años de antiguedad, se debe a la joven Sally Lunn que era una francesa refugiada y que llegó a Bath donde empezó a prepararlos. De ello se deduce, a poco que nos estrujemos la sesera, que la receta viene de Francia !comme!.

Originalmente parece ser que se cubrian con semillas de alcaravea sumergidas en almíbar hasta que cristalizaban. Una opción que yo no he podido probar (por no haberlo encontrado) es cubrirlos con cristales crujientes de azúcar, en su caso he hecho un almíbar con leche y azúcar glass, de ahí el brillo.

Con las cantidades que aquí pongo, me han salido 4 bollos. Cada bollo es del tamaño ideal para que se empape medio litro de leche con colacao :).

Tras un pequeño reposo
Características arrugas tras un pequeño reposo

Empezaremos preparando un prefermento:

  • 62 gr de harina de fuerza (El Amasadero)
  • 62 gr de agua
  • 2,5 gr de levadura fresca

Mezclar todos los ingredientes y dejar reposar en un lugar templado unas 2 horas.

Pasado el reposo vamos a prepara la masa:

  • 185 gr de harina de fuerza (El Amasadero)
  • 62 gr de mantequilla
  • 30 gr de azúcar glass
  • 75 gr de leche entera
  • 55 gr de huevo (uno grande)
  • todo el prefermento
  • 5 gr de levadura fresca
  • 3 gr de sal

Continuamos para bingo….

Vertemos la harina en un cuenco y desmenuzamos la levadura por encima y añadimos el resto de los ingredientes. Este añadido lo he hecho a lo bestia, es decir, que ni he seguido un orden concreto ni he ido mezclando de uno en uno. Los he hechado todos al bol y los he mezclado bien con la rasqueta. No habría estado mal poner la mantequilla un poco ablandada, pero ya se sabe que soy un poco “ansias”.

Cuando estaba todo bien mezclado, lo he pasado a la mesa y empezado a amasar a lo Bertinet (no lo he dicho, pero la receta es de su libro Crujientes). Al principio todo iba bien (pero muy al principio), porque luego la cosa se ha puesto que parecía “blandiblu“, y ni aún con los reposos de 10 minutos aquello cojía consistencia. De modo que a los 3 amasados con sus reposos, he decidido jugarmela y hechar harina en la mesa para poder formar la bola y pasar a reposar.

Menudo almuerzo!!!
Menudo almuerzo!!!

Tras una hora reposando en el bol, enharino la superficie, la saco y vuelvo a formar otra bola. Entonces otra hora de reposo. En este punto, se supone que hay que seguir con la receta, pero puesto que se habían hecho unas horas un tanto intempestivas, y aún quedaba un largo rato, la he metido a la nevera hasta el día siguiente (desde las 23:00 hasta las 18:00 del día siguiente). Esto últimamente me está dando buenos resultados con el pan, y en este caso creo que también.

Puesto que había estado en el frigo, he sacado una media hora antes de seguir con la receta.

Cuando está la masa preparada, la pasamos a la encimera la dividimos en las piezas que deseemos. En mi caso, han sido cuatro bollos. He formado una bola con cada uno de ellos y los he puesto encima del papel de horno y tapados con film. Así un par de horas más.

En este punto, ya habían subido casi el doble y el horno estaba a 180º. Antes de meterlos al horno, los he bañado con el pincel con un glaseado de leche y azúcar glass (60 gr de leche y 30 de azúcar glass, un poquito caliente para deshacer el azúcar). Han ido al horno unos 15 minutos. Nada más sacarlos del horno, otro baño de glaseado.

Un brillo maravilloso
Un brillo maravilloso

Han quedado maravillosos. Han crecido un poco más en el horno y ese brillo que les dá el glaseado es divino. !Y como olían!. Si hubiera tenido esos cristales de azúcar habrían quedado aún mejor, pero no me arrepiento.

¿A que saben?, no sabría decir pero es una mezcla entre nuestro bollos de toda la vida y el pannetone.

Estos bollos hay que probarlos, recomendación 100%.

6 comentarios sobre “Bollos de Bath

    Virginia escribió:
    27 febrero, 2013 en 14:42

    Madre mía que miga mas esponjosa¡¡¡¡¡ Quiero uno ya¡¡¡. Me recuerdan un poco a nuestros bollos de mantequilla en bilbao. Estos los tengo pendientisimos desde hace un siglo y por “h” o por “b”, nunca les toca el turno. Aunque creo que ahora tengo la excusa para meterme en harina… Eso si, si puedo disponer del fin de semana. Bss y gracias. He disfrutado un montón leyendo la entrada. Bss

    Virginia “sweet and sour”

    Me gusta

      horneandopanaleman respondido:
      1 marzo, 2013 en 08:15

      Vaya!!!, siento que hayas llegado tarde. No se que tenían esos bollos que han durado menos que un pastel en la puerta de una escuela 🙂
      Buscate un huequeceillo este fin de semana y ya me cuentas, éxito seguro. Por aquí lo más típico en bollos, son los de mosto (otra asignatura pendiente).

      Me gusta

    EnLaLuna escribió:
    27 febrero, 2013 en 15:27

    Vaya maravilla! Me encantan los bollitos dulces, son una perdición… mmmmm te quedaron estupendos, no conocía estos bollos en concreto, ricos ricos

    Me gusta

      horneandopanaleman respondido:
      1 marzo, 2013 en 08:10

      Muchas gracias. Yo los había visto en el libro de Crujientes y les tenía puesto el ojo. La lástima es que sólo hice cuatro 😦

      Me gusta

    Monstruos en la cocina te espera escribió:
    27 febrero, 2013 en 21:11

    Hola,
    Aquí en Mallorca tenemos algo que de apariencia es muy parecido. Pero con patata y anís. Se llaman ” Coca de patata”.

    Saludos

    Me gusta

      horneandopanaleman respondido:
      1 marzo, 2013 en 08:21

      !! Haber si la tal Sally venía de Mallorca !!
      Esos bollos que dices también habrá que probarlos, me faltan días para tantas recetas.

      Me gusta

Responder

