Lavash. Pan de Lembas.

Posted on Actualizado enn

Cuales hobbits en busca de la montaña solitaria, nos encaminamos en pos del nacimiento del Rio Mundo, en busca del “gran reventón”. Los Chorros en todo su esplendor. Y para soportar los rigores del viaje, preparé un auténtico pan élfico: pan de lembas, conocido como Lavash en nuestros tiempos.

!! Lo siento !!, se que sabréis perdonarme. Soy un friki del Señor de los Anillos y por eso no me he podido resistir.

Bueno, con este nombre nadie diría que estamos hablando de un pan. Pero, que mejor pan para acompañar un día de campo en los Chorros, que este pan dulzón tostado.

Recién sacado del horno
Recién sacado del horno

Se trata de un pan Armenio, que entra en la categoría de nuestros colines, regañas y demás masas duras. Es una auténtica gozada, no sólo por su sabor sino también por su vistosidad, ya que lo puedes cortar en tiras, a piazos ó al libre albedrío.

Según la poca documentación que circula por ahí, parece que la tradición de echar semillas por encima no es muy común en Armenia. También existen 2 versiones, la dura (como en este caso) y otra más blanda (rollos wrap) que debe aproximarse a las tortillas mejicanas y otras de ese estilo.

Menuda cascada
Menuda cascada

Este, el duro, también parece que se utiliza en las eucaristías de la iglesia Apostólica Armenia.

Este pan me acompaño a la excursión a Los Chorros en Riopar, menudo reventón que había pegado el río Mundo. Fue un día de lo más completito, desayuno de una tostada kilométrica en Fuente Higuera (!!!! menudos panes salen del horno de leña !!!!), visita con remojón incluido a Los Chorros y comida campestre: lomo curado casero, queso en aceite, jamóncito curado, todo ello acompañado con el pan de Fuente Higuera y mi delicioso Lavash (un auténtico Pan de Lembas, teniendo en cuenta el frescurri que corría en la sierra).

A cuerpo de reyes
A cuerpo de reyes

Que lleva esta pequeña delicia:

  • 190 gr de harina
  • 22 ml de miel
  • 14 gr de aceite
  • 110 ml de agua
  • 1,5 gr de levadura seca
  • 4 gr de sal
  • diferentes semillas (chía, amapola, etc..)

Para elaborarlo, seguí el siguiente proceso:

En primer lugar mezcle la harina con la levadura, la miel, el aceite, el agua y la sal. Amasado cómodo durante unos 10 minutos. La masa quedará firme, algo más que para una baguette.

Bolear y fermentar en un cuento con aceite durante unos 90 minutos.

Pasado ese tiempo, rociaremos con un poco de aceite la superficie de trabajo y tenemos que extender la bola  de manera que se quede lo más fina posible.

Antes de entrar al horno
Antes de entrar al horno

Según Reinhart en el libro “Aprendiz de Panadero”, de donde saque la receta, indica que se utilice el rodillo para estirarla, sin embargo en mi caso no hizo falta, ya que con las dos manos se dejo extender de maravilla. Es cierto que algunos lados quedaron un poco más gruesos que otros, que casi se trasparentaban y también es cierto que me costó un poco pasar esta sábana al papel sulfurizado, pero con algún que otro remiendo no quedó mal.

Una vez conseguida la masa fina y encima del papel para hornear, hay que rociar la superficie con un poco de agua y distribuir por encima las semillas. En mi caso utilice semillas de amapola, chía, mezcla de semillas varias y sal rosa del himalaya.

Pan de Lembas
Pan de Lembas

Las fui distribuyendo a lo largo, y le hice con el cortapizzas unos cortes a lo ancho, pero sólo a la mitad de la masa. El resto lo partí luego a pedazos irregulares.

Entonces horneé unos 20 minutos a 200º.

Como era un poco irregular de grosor, se tostó demasiado la parte más fina, y la parte que llevaba la sal se quedó un poco blanda.

Pero en definitiva, el resultado es un pan muuuuuy tostado y con un delicioso sabor dulzón.

Nacimiento del Rio Mundo
Nacimiento del Rio Mundo
Anuncios

2 comentarios sobre “Lavash. Pan de Lembas.

    EmilySweets escribió:
    6 junio, 2013 en 19:06

    Holaaaa !! Acabo de descubrir tu blog, te felicito !!
    no tendrás por casualidad la receta de Pan de Fuente Higuera….??? Muchas graciasss

    Me gusta

      horneandopanaleman respondido:
      7 junio, 2013 en 13:54

      Hola y muchas gracias. Mira que lo siento, ya me gustaría a mí también tener esa receta!!!.
      Va a ser cuestión la próxima vez que pase por allí, de intentar hablar con el “maestro”. No te preocupes que si la consigo lo primero será hacerla y colgarla.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s