Pan de cerveza negra y avena

Posted on Actualizado enn

Supongamos que cogemos una cerveza bien fresca y un buen pedazo de pan casero. ¿Que ocurre si le pegamos un buen bocado al pan y nos hechamos un trago de cerveza?... gozada.

El Pan Piraña
El Pan Piraña

Ahora imaginemos que la mezcla la hacemos antes…, !exacto! hacemos un pan con cerveza. Pues eso mismo traigo aquí hoy.

Esta es una receta de Xabier Barriga, sacada de su libro “Pan“, uno de los primeros libros que compré y del que he sacado no pocas ideas.

No se trata de un pan que tenga sabor a cerveza, pero sí que esta le da a la miga un olor y un cierto sabor tostado (sobre todo siendo cerveza negra), y la corteza es también de un sabor más intenso. Este pan me devuelve a lo que para mí es la cuna del pan…

Batard y Hogaza
Batard y Hogaza

Para elaborarlo, he seguido a pies juntillas la receta del libro, haciendo cosas que no suelo hacer, pero más que nada para probar y comparar resultados. ¿Llegará el día que consiga los resultados tal y como los quiero?

La receta en cuestión es la que sigue.

Para la masa:

  • 500 gr de harina
  • 350 ml de cerveza negra
  • 125 gr de avena
  • 150 gr de masa madre
  • 10 gr de sal
  • 5 gr de levadura freca

Para la cobertura:

  • 150 gr de harina de centeno integral
  • 150 ml de cerveza negra
  • 5 gr de levadura fresca

Y voy  con la elaboración. Como ya he dicho, no es la forma habitual que utilizo y de echo creo que no me ha terminado de convencer, no se si por eso la miga ha quedado más prieta que de costumbre o no.

El corte del batard
El corte del batard

Se mezcla la harina (he utilizado mitad de fuerza y mitad del Segura), a esto añadimos la masa madre (en la receta es opcional), la sal y vamos añadiendo poco a poco la cerveza mientras vamos mezclando. Cuando lo tengamos todo unido, lo pasamos a la mesa sin enharinar.

Puesto que es un pan con poca hidratación, un 60%, el amasado no será complicado. El método es el de Leppard, con amasados cortos y reposos de 10 minutos. Esto 2 o 3 veces. Al final del último amasado, añadimos la levadura fresca y amasamos un buen rato.

Como ya he dicho, al ser una masa bastante densa, estos amasados no eran complicados, pero si que la masa se resistía bastante hasta el momento de añadir la levadura fresca.

Futuras tostadas
Futuras tostadas

Pasamos entonces la masa al bol con aceite y dejamos reposar 1 hora. Al cabo de ese tiempo, sacamos la masa y le hacemos un pliegue, tal y como si fuera un sobre, para volver a meterla al bol otros 45 minutos.

Sacamos la masa y la dividimos en 2 partes más o menos iguales. En mi caso a una le he dado forma de pan ya a la otra de batard.

Este es el momento de preparar la cobertura. Mezclamos la harina con la cerveza y la levadura fresca. Obtendremos una pasta manejable. Pues con ella cubrimos los panes, no importa que quede irregular y que sea de un buen grosor. Esto cuando el pan este cocido será una delicia.

Unas 2 horas después, cuando hayan doblado volumen, tendremos el horno bien caliente a 250º con la piedra de hornear (bueno los ladrillos más bien) y con vapor.

El culin
El culin

Los he cocido con fuego bajo (180º) y unos 45 minutos. Para mi gusto, un poquito pasados.

Al día siguiente me comí medio batard, así a lo tonto, bocao a bocao.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s