Molletes

Posted on Actualizado enn

El mollete es un tipo de pan con unas características propias que lo diferencian de otros tipos de pan: es de miga blanda y poco cocido, del tamaño de un panecillo, se elabora de forma artesana y tiene una particular forma ovalada.

Se elabora en muchas provincias andaluzas, aunque está asociado a Antequera.

Piazo bocata

Para esta receta, he seguido la de Gusete de “El foro del pan“. No tengo ni idea de si será la más tradicional, supongo que como en todo debe haber miles de recetas, pero es una que me gustó y para empezar quería probar con esta.

Habré de ir probando con otras para las consabidas comparaciones.

La principal diferencia de este pan respecto a todos los que he hecho, es la utilización de la semolina (vamos la semola de trigo). Aquí va la receta:

  • 150 gr de harina de trigo de media fuerza
  • 50 gr de harina de trigo de fuerza
  • 150 gr de semolina
  • 100 gr de masa madre
  • 50 gr de yogurt griego
  • 2 gr de levadura fresca
  • 180 gr de agua
  • 5 gr de sal
Molletes en reposo
Molletes en reposo

Como siempre hago, mezclo ingredientes en el cuenco salvo la sal. Cuando están integrados, paso a la encimera y empiezo a amasar. A los 5 minutos añado la sal y sigo amasando hasta obtener una masa lisa y sedosa.

No se deja manejar mal, pero hay que tener un poco de paciencia como siempre.

Cuando hemos acabado el amasado, volvemos al bol con aceite y dejamos unas 2 horas.

Preparando el mollete
Preparando el mollete

Volvemos de nuevo la masa a la encimera bien enharinada, formamos una bola y la dejamos reposar 15 minutos. La desgasificamos un poco aplanándola con el rodillo y la enrollamos procurando no crear demasiada tensión en la masa, no queremos que crezcan demasiado. Es decir que lo ideal es que al cocerse, se queden más bien planos. Entonces vamos cortando piezas de unos 3 o 4 centímetros. Cada una de ellas la aplanamos con la mano y las dejamos reposar bien enharinadas otra hora más o menos.

Al final van al horno. Deben estar poco tiempo, unos 10, 15 minutillos.

Solo nos falta ahora dejarlas reposar, y echarle imaginación haber como nos los vamos a comer. Ideas para eso hay infinitas, tantas como hambre tengamos.

Pa comerselos
Pa comerselos

Los puristas dicen que es un pan que hay que comer tostado, o bien en la plancha, en el horno, en una tostadora, o como se hacía antes con las tortas de manteca, pinchándoles un cuchillo y encima del fuego (en los tiempos del butano).

Aunque no soy purista (todavía voy a la iglesia en las bodas), he decidido que me lo voy a comer así. De manera que cojo un filete de lomo vuelta y vuelta, un trozo de queso brie y unas tiras de pimiento verde, también vuelta y vuelta. Lo zambullo dentro de un mollete y le pego un golpe de calor en la tostadora. Me como el bocata y las lagrimas que se me caían entre bocado y bocado.

La miga
La miga
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s