Pan de Molde

Posted on Actualizado enn

Bueno bueno, yo creo que ya va siendo hora de retomar el asunto.

Entre Grados y vacaciones, se me han pasado los meses que ha dado gusto. Pero como de gusto trata la cosa, voy a volver a la carga de este mundo que es hacer pan. Cierto es, que en pleno verano y con los sofocantes calores que nos están asolando por estas tierras manchegas, no anima mucho a encender el horno, pero tengo tanto mono de pan que ya me da igual gota arriba que gota abajo.

Vuelvo con una receta muy sencilla de pan de molde. Es el primero que me pongo a hacer, porque siempre he pensado (mu mal hecho, lo de “mu” es aposta que soy de Albacete) que se trata de un pan “secundario”, pero ni de lejos. Comerter un sandwich con este pan, es llevar el típico “york y queso” a la máxima excelencia.

En este caso, y para darle más enjundia, haremos un prefermento:

Prefermento:

  • 250 gr harina de trigo
  • 150 gr de agua
  • 1 gr de levadura fresca

Este prefermento lo mezclamos y amasamos ligeramente, parar meterlo en el frigorífico bien tapadito hasta el día siguiente (de 12 a 24 horas).

Masa:

  • 440 gr harina de trigo
  • 220 gr de agua
  • 15 gr de levadura fresca
  • 12 gr de sal

Sacamos el prefermento al menos una hora antes de utilizarlo. Mezclamos la harina con el agua, el prefermento y la levadura. Lo cohexionamos bien y lo pasamos a la encimera para empezar a amasar. Al poco añadimos la sal y seguirmos amasando hasta obtener una masa lisa y homogénea.

A los 10 o 15 minutos de amasado, dejamos reposar otros 10 minutos, y entonces formamos 4 bolas iguales. Esto depende un poco del molde de que dispongamos, en mi caso es uno típico de bizcocho, de esos alargados.

Colocamos las 4 bolas en el molde y dejamos fermentar más o menos 1 hora. Entonces lo llevamos al horno a 220º durante unos 20 minutos. En este caso no he utilizado piedra ni vapor. Pero la verdad es que el resultado además de muy vistoso es espectacular de sabor, !que aprenda Bimbo!.

No será el último pan de molde que haga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s