Monas

Posted on Actualizado enn

Ayer fué “Jueves Lardero”, o más bien el “Día de la Mona” como se la conoce popularmente por aquí, y tenía que hacer mis propias Monas.

La tradición es coger tu mona y tu bicicleta, e irte con los amiguetes al campo a comértela. Al menos era la tradición cuando yo era un chavalín, ahora se van al campus y en lugar de mojarla en chocolate, la mojan en “ron”… !!como cambian los tiempos!!.

Bueno, como siempre yo fiel a la tradición seguí con mi chocolatillo, eso sí la bici la dejé en el trastero.

La receta de la mona (al menos de mi mona) es la misma que hice para el Roscón de Reyes. De echo, mientras me comía el roscón, no hacía mas que pensar en la mona. Me recordaba a ese marilloso aroma de bollo.

Bueno vamos al turrón. El día de antes, hice un prefermento con:

  • 90 gr de harina
  • 50 gr de leche
  • 2 gr de levadura

Lo deje a temperatura ambiente unas 2 horas y al frigorifico hasta el día siguiente.

El día de marras, sea se el mismo día 16, hice una infusión de con 120 gr de leche, con cascara de limón y naranja y una poca de canela. Lo puse al fuego y al primer hervor lo retire para que se enfriara. Una vez frío le añado 3 cucharadas de “licor de cafe” y 2 cucharadas de “agua de azahar”.

Mientras tanto fuí añadiendo al bol los siguientes ingredientes:

  • 340 gr de harina de fuerza
  • 80 gr de azucar
  • 15 gr de levadura fresca
  • 2 huevos
  • 1 pizca de sal
  • 60 gr de mantequilla

Una vez todos en el bol (excepto la mantequilla), le añado la infusión de leche y cítricos y el prefermento. Cuando has amasado un poco, añadimos la mantequilla y seguimos amasando. Será bastante pegajosa, pero con los reposos de 10 minutos, estará lista prontito.

Boleamos y a reposar hasta doblar el volumen, más o menos 2 horas.

Con esta cantidad de masa, me han salido 2 “monas” y un mini bollo, pero habrían salido perfectamente 3 monas o incluso cuatro, apurando un poco. Pero como sólo había cocido 2 huevos ….. (y dos huevos duros)

El caso es que se forma el bollo, dejando el hueco en el centro para ponerle el huevo duro, y otra hora de reposo.

Antes de meter al horno, estaría bien pintar con huevo batido y añadir el azúcar, pero he optado sólo por azúcar. Ya lo podemos pasar al horno, a unos 180 gr calor por abajo, y lo tenemos unos 20 minutos.

En mi caso se han quedado un pelín crudillos por la parte del huevo. Pero una vez que los he metido en el chocolate, se me han olvidado todas las penas.

Respecto al resultado, he de decir que: primero, la casera está más rica que la comprada y segundo “a mis monas le pesaban los huevos“.

Nunca es tarde para no hacer nada

Responder

