Fougasse y alguna Baguette

Posted on Actualizado enn

La Fougasse es uno de esos panes que en cada sitio se le llama de una forma. Esta receta es la de “masa blanca” de Richard Bertinet, así que es la misma que para elaborar Baguettes. En esencia, es la misma que ya había colgado en un post anterior, pero el resultado es un poquito mejor.

Los ingredientes son estos:

  • 500 gr de harina de fuerza
  • 350 gr de auga
  • 10 gr de levadura fresca
  • 10 gr de sal

Como siempre digo, la única cuestión a tener realmente en cuenta es la de no mezclar la sal y la levadura. Y al igual que siempre ocurre con esta masa, es un tanto pegajosa y se impone el método de Bertinet. Lo único, es que yo siempre intercalo los tiempos de reposo entre amasados y el resultado siempre es mejor.

Tanto para la Fougasse como para las Baguettes, la masa tiene que reposar al menos una hora. Pasado ese tiempo, ya la tenemos lista para formar.

He dividido la masa en 3 partes, una de ellas ha sido para la Fougasse. Para formarla, enharino la superficie y extiendo la masa, teniendo cuidado de no desgasificarla demasiado, y formo un rectángulo. Con la ayuda de la rasqueta, hago un corte diagonal a lo largo del centro, posteriormente otros tres cortes más pequeños en diagonal a cada lado del corte central. Introducimos los dedos para ampliar los cortes y que no se pegue al subir la masa.

Con el horno ya caliente, deslizamos la fougasse dentro. Esta vez las he espolvoreado con harina de maiz, para que tomaron un color más tostatido. Ha tardado un santiamén en subir y estar lista. El resultado ha sido una fougasse tostada, con poca moya, y no hay mayor delicia que comértela así, recién salidita del horno, humeante por dentro.

En el caso de las baguettes no me voy a extender, el método es exactamente el mismo de siempre.

El mismo día de la Fougasse ylas Baguettes, salió del horno este “piazo” Pizza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s