Pan pan

Posted on Actualizado enn

¿Como llamar a este Pan? pues Pan. No se trata de nada especial, solo harina, agua, levadura y sal. Pero sale un pan que quita el hipo.

Además tocaba estrenar mi nuevo equipo

y los resultados han sido simplemente espectaculares. Va ya por el tercer día del pan y todavía se me caen las lágrimas cada vez que me lo llevo a la boca.

Esta es una de esas recetas que no lleva ningún misterio y que he sacado de ya no se donde, los ingredientes son estos:

  • 500 gr de harina (esta vez ha sido la de trigo de “Elche de la Sierra”)
  • 320 gr de agua
  • 10 gr de levadura fresca
  • 10 gr de sal

Al igual que la última prueba que hice, he mezclado todos los ingredientes salvo la levadura, y lo he dejado reposar unos 10 minutos. Pasados estos, lo he volcado en la encimera y he añadido la levadura. Entonces he empezado con la técnica de amasados cortos (hasta 3 veces). Esta harina se dejaba manejar mas o menos bien, aunque se pegaba un poquito, cierto es que con cada amasado se pegaba menos, pero he tenido que ir añadiendo un poco de harina en cada serie. La receta en origen la he visto con harina de fuerza (saldra un pan algo más “machucho”), pero como acababa de recibir esta harina había que probarla.

Al terminar de amasar, la he dejado un par de horas en el bol de cristal y bien tapadita. Tras ese tiempo, la he despegado (la rasqueta ahora me facilita esto mucho) y he formado una bola con la masa. Para hacer la bola, he seguido los consejos de Dan Leppard, es decir ir cogiendo de los extremos de la masa e ir llevándolos al centro, así hasta conseguir un algo redondo, entonces darle la vuelta y con las dos manos ir girándo la masa para ir formando una bola. El lo explica en terminos de la tensión en la superficie y otras cosas que no entiendo, pero que doy fé que funcionan.

Al tenerla lista, se va para el bannetone a reposar tranquilamente más o menos otra horica.

Ya está lista para el golpe final. Horno bien calentito a 220º, con los cubitos de hielo ya derretidos (esto de meter hielo en lugar de agua caliente me gusta más), y ya puedo proceder a meterla al horno. Eso sí he de volcarla de bannetone a la pala y con un golpe maestro directo a la placa caliente del horno (hay que ver el miedo que me produce eso de meter la masa al horno).

Después de unos 20 minutos, lo que sale del horno no deja de maravillarme. Hay que reconocer que tiene una cara deliciosa.

Pués salió a las 9 de la noche y a las 9’15 no lo estábamos cominendo. Eso sí, al día siguiente estaba mejor todavía.

 

2 comentarios sobre “Pan pan

    marí carmen escribió:
    8 enero, 2014 en 08:48

    Me da la impresión que no lo has dejado fermentar mucho.

    Me gusta

      horneandopanaleman respondido:
      9 enero, 2014 en 08:09

      !!! Que tiempos aquellos !!!, la verdad es que ya no me acordaba de este pan, pero viéndolo ahora y después de muchos otros por delante, me doy cuenta de los fallos, aunque también recuerdo que al ser de lo primero que salía de mi horno, estaba muy orgulloso de él.

      Me gusta

Responder

